sábado, 11 de febrero de 2017

Sábado de lonja

No se debe pasar por Kribi sin hacer una visita a la "Lonja del pescado" de esta ciudad. Todos los sábados a las nueve arriban grupos de pescadores artesanos con sus típicas barcas de troncos y con sus capturas que, según comentan, cada vez también aquí, son mas escasas. Aún así llama la atención el aspecto tan saludable de la pesca que se muestra y el tamaño de las piezas. 


Otra cosa son las condiciones de manipulación del producto, por lo que se ve no parece que se apliquen las normas básicas del curso de manipulador de alimentos que se conoce en nuestra tierra, no hay mas que ver las fotos.




Sus capturas suelen ser: grandes barracudas, doradas, soles, capitanes, bars y carpes rougeEn un lateral de la lonja se encuentran varias mujeres ofreciendo las famosas gambas  
de la zona, "les crevettes"De hecho, el nombre de Camerún  
quiere decir "Tierra de camarones" se lo pusieron los primeros navegantes portugueses que llegaron a estas tierras por la abundancia de estos crustáceos.

  



                                


Cualquier particular puede comprar en la lonja. Un restaurante cercano te ofrece la posibilidad de asarlo en la barbacoa por 1500 francos CFA (3€). Si además sirvieran las cervezas frías como en España el cuadro seria perfecto pero, ¡no! con el calor que hace les da por tomarlas solo fresquitas y como dice mi compañero Iñaki las dos primeras no llegan al estomago, se quedan en las glándulas salivares. Es la observación de un traumatologo y mal que me pese, tengo que admitir que tiene razón. Opiniones como estas pueden abrir una interesante línea de investigación en la ciencia médica.


Mañana domingo nos recomiendan que no nos perdamos la misa de la catedral católica. Según parece, es un espectáculo de canto coral que como la lonja de pescado uno no puede perder cuando pasa por Kribi.... pero, eso sera motivo de otra entrada en el blog.

6 comentarios:

  1. Dentro de unos pocos días , hará un mes que andas por esas tierras camerunesas . Desde luego, nos estas ofreciendo con el blog , un testimonio concreto , fiel y real de lo que es la vida en ese país . Seguro que , muchas más son las historias y anécdotas , que por tiempo y espacio no subes . Pero todas ellas , esperamos nos las expliques , como tú sabes en persona.

    ResponderEliminar
  2. Así es Hector, esto es para un occidental una "historia continua". Todo muy interesante y siempre comparando el contraste entre una y otra forma de vida. Con dudas sobre quien está en lo cierto...

    ResponderEliminar
  3. Se te ve ya integradisimo tio, soy Nacho, espero que todo siga tan bien como hasta ahora, siguiré leyendote por aqui, un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Nacho desde Austria y nosotros desde Madrid te seguimos con interés. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Qué grande eres, Manuel, y qué orgullosos podemos estar de ti y de tu labor todos los que hemos tenido el honor de conocerte. Un abrazo.
    Piti (Andrés Pérez Indart), del Baltasar Gracián de Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés por tus atennciones. Buen recuerdo de aquel tiempo y agradecimiento a los amigos de aquella epoca que forjaro un caracte que ha dado sus frutos...GRACIAS!!!

      Eliminar