martes, 31 de marzo de 2020

Renacer de un médico

Mi jubilación como médico hace ya más de cuatro años, estuvo presidida por un frase: "Ejercer la medicina es como el amor, a veces sufres pero jamás quieres dejarlo...". Sin duda la sentencia encierra la nostalgia, el agradecimiento y el amor a una profesión que tanto me ha dado pero, también se adivina un halo de  temor a "no volver a pisar..." como dice el poeta. 

Visita domiciliaria en Brihuega

Desde el mismo día que deje de ejercer "oficialmente la medicina" he tenido una sensación de pérdida que solo he podido paliar con mi voluntariado en lejanas tierras. Hablo de una pérdida que el Estado, no se puede permitir. Pasar "del todo al nada" en un solo día. Dejar escapar de cada jubilado los conocimientos acumulados en una larga carrera y el bagaje de cuarenta años de ejercicio y estudio no se lo puede permitir una sociedad avanzada.
En estos años he propuesto en varios foros la idea de que en España tuviéramos  un registro de profesionales ya jubilados dispuestos a colaborar voluntariamente en caso de emergencia o de necesidad justificada y poder ponernos a disposición del Servicio Público de una manera ágil. Lamentablemente esta propuesta nunca obtuvo respuesta.

Ha tenido que ser un "pequeño bichito" venido de Oriente el que nos muestra la realidad y de forma improvisada: las redes sociales piden voluntarios para diferentes Comunidades, el Consejo General de Colegios de Médicos amplía los seguros de responsabilidad civil y da instrucciones a los Colegios Provinciales para llamar a médicos jubilados,  los Gobiernos Regionales tienen que preparar y publicar, con urgencia, un Decreto para regular el trabajo del personal voluntario etc, etc. Como casi siempre, a toda prisa.

Ha sido también la emergencia por el Coronavirus la que me ha permitido "volver a pisar el camino". Emotivo haber sido recibido tan cariñosamente por mis compañeros y poder atender a nuevos pacientes reincorporado de nuevo al Servicio Público.


Pasando de nuevo consulta 

Protegiendo y protegido con guantes, un peto impermeable hecho de sabanilla de camilla, una mascarilla de uso agrícola  y un gorro hecho de un cuadrante, he vuelto a pasar consulta. La improvisación llega a todos los ámbitos pero no es el momento de las quejas ni de las críticas, es el momento de preguntarnos qué podemos hacer cada uno por nuestro semejante y por nuestra Patria.
Es el momento de ganar la batalla y aprender la lección y cuando por fin podamos abrazarnos físicamente, trabajar para que nunca mas nos pille desprevenidos: organizarnos socialmente para  reaccionar a tiempo, articular almacenamiento de materiales de emergencia que revisados y testados periódicamente estén en disposición de uso con un organigrama de logística que modere los gastos y el consumo de forma eficaz. 

Finalmente unos consejos: ¡Quédate en casa! ¡Lávate las manos! y de momento, guarda tus abrazos para cuando esto acabe.

33 comentarios:

  1. Muy bien por tod el personal que se encuentran al pie del cañon luchando por todos nosotros, tenemos que conseguirlo,BRAVO POR TODOS VOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Manolo heres especial veles para todo te deseo lo mejor

      Eliminar
  2. Grande Manolo como no podía ser de otra forma en ti!

    ResponderEliminar
  3. Manolo eres grande un saludo desde mondejar.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros, besos

    ResponderEliminar
  5. Que gran sentido de la solidaridad y del beber para tu profesión y para el mundo. Te felicito

    ResponderEliminar
  6. Soy Aurelio Herrero, de Andorra de Teuel, tu amigo y profesor en ADE de la Universidad Polit6de Valencia.
    Estoy orgulloso se haberte conocido y considerarme tu amigo.
    Fuerza y amor.

    ResponderEliminar
  7. MAGNIFICO Y EXTRAORDINARIO!! Gran lección! Muchas gracias y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
  8. Manuel me alegro por ti y por todos nosotros.
    Todos somos necesarios, pero algunos sois imprescindibles en estos momentos. Gracias!! Cuidate!

    ResponderEliminar
  9. Grande Manuel, grande...
    ¡¡¡ Mucha fuerza amigo !!!

    ResponderEliminar
  10. Manolo,que Dios de proteja a ti,nosotros te tenemos a ti.un abrazo de la familia Jara.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido nos hacías falta.
    Eres realmente único.
    Que suerte la nuestra de haberte conocido.

    ResponderEliminar
  12. Manolo eres muy grande desde Mondejar que Dios te ilumine

    ResponderEliminar
  13. Suerte de conocerte. Ya nos tomaremos esos vinos que nos debemos

    ResponderEliminar
  14. Como siempre tu generosidad no tiene límites, un abrazo muy fuerte de toda tu familia de Logroño

    ResponderEliminar
  15. Es un orgullo conocerte y tener profesionales como tú que siempre están a pié de cañón en los momentos más duros. GRACIAS y Mucho ánimo de tú Familia de Cañizar

    ResponderEliminar
  16. Detras de esta fotografía y de tus palabras , hay mucha valentia, altruismo , razón y verdad. Son dias duros para todos, y especialmente para vuestra profesión , pero convencidos que tenemos a los mas preparados y mejores para salir de esta.
    Eres un ejemplo de humanidad y vocación. Animo y mucha fuerza para todos.

    ResponderEliminar
  17. Cómo siempre un gesto más de tu generosidad, valor humano y amor. Gracias Manolo😘

    ResponderEliminar
  18. Mucho ánimo y fuerza Manuel, que razón tienes con tus palabras y qué necesario es que se reconozca vuestra labor!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todos tus ejemplos, Manolo. Y sigue cantando que tu voz potente siga alegrándonos en momentos tristes.

    ResponderEliminar
  20. Que buen tio eres Manolo,que suerte tenemos los que te conocemos,sigue asi,cuidanos a todos y ya nos vemos por Maella,tu pueblo y cantaremos por esas peñas que tanto te gusta visitar y nos tomaremos un vino,grasies valen

    ResponderEliminar
  21. Impresionante Manuel. Really amazing that you are doing this. At the other way... This is who you are. Respect. Keep your strength and light within you. After this we Will sing Besamé Mucho. Meanwhile...resistiré amigo. Abrazos Linda Louis y Lucca...

    ResponderEliminar
  22. Qué bonitas palabras. ¡Las vueltas que da la vida! ¿Quién te lo iba a decir? A pesar del motivo por el que has tenido que volver, de alguna manera me alegra que una vez más puedas ejercer y no sientas ésa pérdida. ¡Ojalá muchas más personas pensaran como tú! Me acuerdo de la tarde tan agradable que pasamos contigo en Lebrancón el verano pasado ¡qué grande eres Manolo! ¡Mucha fuerza! Recuerdos de Cova, la hija de Juanjo de Lebrancón. Besos virtuales xx.

    ResponderEliminar
  23. Manolo me ha gustado muchísimo tus comentarios son absolutamente razonables y llenos de verdad tú sabes que te queremos mucho y te admiramos también espero que esta tragedia no salga todo es un poco mejores y menos egoístas un fuerte abrazo de tu prima y mío

    ResponderEliminar
  24. Manolo esta desdichada situacion te ha dado la oportunidad de volver a pisar el camino. Lo has hecho por tu generostdad y por el gran amor que sientes por tu profesion, por la gente, por el sistema sanitario español.
    Gracias Manolo por ser asi y preocuparte por todos. Cuando todo esto pase y vuelvas a estar jubilado, no creas que ya estas fuera. Todos permanecemos en lo que hemos hecho y en lo que amamos.
    Cuidate mucho, Manolo. Esta es tu princioal obligacion contigo mismo, con tu familia y con tus amigos.

    ResponderEliminar
  25. Un fuerte abrazo, compañero.
    Comparto contigo tu propuesta de que a nivel institucional se organice una Reserva de profesionales sanitarios a imagen de lo que ya existe en las Fuerzas Armadas.
    Que Dios te guarde y que nos acompañe en la nueva misión.

    ResponderEliminar
  26. Es muy importante que haya gente como Manuel. En una sociedad como la nuestra, que se mueve por unos intereses tan materialistas, se necesitan estas personas de manera totalmente imprescindible, pero, ¡ojo! cuidándolos como se merecen, asegurándolos... En una palabra: mimándolos.
    Y que se divulgue su labor, que sean ejemplos para los niños y jóvenes sobre todo.
    Hasta ahora los ídolos han sido los futbolistas y otros famosos ganando millones con tanta facilidad. ¡Cambiemos esos modelos por estos otros!
    Ánimo de parte de otro voluntario jubilado; aunque en el campo de la enseñanza.
    FERNANDO CALVO

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, soy Adrik Vadim, vivo en la ciudad de Kurgán, quiero compartir con todos ustedes cómo el Sr. Benjamín me ayudó con un préstamo de 15.000.000.00 rublos para iniciar mi entrega de bebidas alimenticias, después de todo, tengo trabajo en varios hoteles aquí en Kurgán sólo para ganarme la vida, pero desafortunadamente todavía tenía dificultades para pagar el alquiler, pero doy gracias a Dios ahora que soy un trabajador independiente con 5 trabajadores a mi cargo. Si busca libertad financiera, le aconsejo que se ponga en contacto con el Sr. Benjamín con el siguiente correo electrónico y el número de aplicación. 247officedept@gmail.com +1-989-394-3740

    ResponderEliminar