miércoles, 2 de agosto de 2017

"...Enséñale a pescar"

Como he repetido constantemente, el tiempo transcurrido tras la vuelta de Camerún ha sido una etapa de reflexión y balance. En este tiempo ademas de disfrutar la mi familia y amigos he podido tranquilamente pasearme entre los frutales de Maella, mi pueblo, ver correr el agua del Matarraña o degustar una "sartenada" en mi "mas" de la Val de las Eras con mis amigos y vecinos y entre tanto quitarle a los montes del Cabo de Gata algunos manojos de espárragos silvestres mientras se disfruta de un baño sus playas desiertas.
"Maset del Tio Coles". Paraje:Val de las Eras, Maella (Zaragoza)


Plantación de albaricoques en Val de las Eras, Maella (Zaragoza)

Una vez reposadas las ideas, me siento con entusiasmo para emprender un nuevo proyecto que bien puede ser a Camerún o a otras zonas del mundo. La experiencia acumulada en este último viaje me ha dado razones para preparar un nuevo proyecto de colaboración con un objetivo que a la larga, estoy convencido, tendrá un mayor y más prolongado beneficio sobre las personas atendidas.

En el tiempo que pude trabajar en el Hospital d'Ebomé (Camerún) me llamo la atención el gran número de heridas complicadas que se atendían, bien por la gravedad inicial o bien por el riesgo de infecciones. El nuevo proyecto que he elaborado pretende formar  a "Agentes Sanitarios" en el manejo y tratamiento de heridas complicadas. Como veis no hablo de médicos o enfermeras, hablo precisamente de "Agentes Sanitarios" ya que en África no siempre los sanitarios que atienden a la población son "titulados".
Siguiendo las enseñanzas del proverbio oriental que reza: "No le des un pez, enséñale a pescar"  he preparado un programa de formación cuyo objetivo es valoración y abordaje correcto de heridas complicadas. Se trata de formar sobre el terreno a los sanitarios locales para así continuar la labor una vez que los voluntarios no estemos allí y dotarles a cada uno de un equipo de cirugía menor con instrucciones precisas de desinfección y esterilización.



Como en ocasiones anteriores he organizado un recital benéfico cuya recaudación se destinara a financiar el proyecto expuesto. Me sentiré muy a gusto de estar con mis amigos y vecinos cantando por esta causa en el "Cine Goya" de Maella el próximo 6 de agosto. 
   

3 comentarios:

  1. Un placer conocerte y escucharte en Aldeanueva. Deseo que el concierto haya sido un éxito en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arantxa, el concierto de Maella ha sido "memorable", lastima que se quedaran unas 80 personas sin poder entrar en el recital por estar el aforo completo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Adrik Vadim, vivo en la ciudad de Kurgán, quiero compartir con todos ustedes cómo el Sr. Benjamín me ayudó con un préstamo de 15.000.000.00 rublos para iniciar mi entrega de bebidas alimenticias, después de todo, tengo trabajo en varios hoteles aquí en Kurgán sólo para ganarme la vida, pero desafortunadamente todavía tenía dificultades para pagar el alquiler, pero doy gracias a Dios ahora que soy un trabajador independiente con 5 trabajadores a mi cargo. Si busca libertad financiera, le aconsejo que se ponga en contacto con el Sr. Benjamín con el siguiente correo electrónico y el número de aplicación. 247officedept@gmail.com +1-989-394-3740

    ResponderEliminar